Volvemos a hablar sobre cubiertas verdes y es que cada vez son más los clientes que nos preguntan sobre este tipo de proyectos. En esta ocasión queremos hablar de las especies más usadas en estos casos.
¿Cuáles son las mejores plantas para los techos verdes?
Si estás pensando en construir un techo verde o ya tienes uno, pero no sabes cuáles son las especies que mejor se adaptan a este entorno artificial, nosotros podemos ayudarte a gestionar este apasionante proyecto. Los techos verdes son esas cubiertas que no están realizadas a base de tejas, de chapa ni ningún material típico, sino que son esos techos especialmente diseñados y ejecutados para el crecimiento de plantas sobre ellos.
Cubiertas verdes en Madrid: el antídoto mejor contra la contaminación y el estrés
El techo verde es un sistema de cubierta artificial que ofrece a los usuarios y viandantes el espectáculo agradable de un espacio verde natural en las alturas de los edificios. Un ecosistema ficticio, pero real, creado por la adición de cultivos de plantas a un medio formado por sucesivas capas que cumplen diversas funciones en la cubierta verde. Y así es que deberíamos concretar los distintos sistemas de irrigación, drenaje, barrera para el crecimiento de las raíces, etc. Un sistema de cubierta muy natural que se instala encima de los tejados de edificios, los cuales quedan parcial o al 100% cubiertos de vegetación.
Con todo esto en mente te recomendamos usar plantas como:
- Hierba y plantas herbáceas con flores que necesiten poco mantenimiento
- Las coníferas más pequeñas como alguna especie de pino
- Especies de arbustos con tallo robusto y tamaño pequeño como el arce japonés o la Abelia Grandiflora
- Muchas personas cultivan sus propios vegetales como tomates cherry y otras especies pequeñas
- Especies que requieran poco agua no son recomendables ya que tendrán que soportar toda la lluvia
Los beneficios de las cubiertas verdes en Madrid y otras grandes ciudades
Lo ideal es que los techos verdes o cubiertas verdes se ejecuten utilizando tecnologías que mejoran el hábitat urbano. Que ahorren en el consumo cotidiano de energía. Y siempre con el objetivo maravilloso, por todos/as compartido, de que se promocione un modo de vida más natural y respetuoso con el medio ambiente. Incluso en el centro de grandes ciudades, por qué no, cuando no deberíamos renunciar a nuestros vínculos con la naturaleza de ninguna manera.
Los beneficios de las cubiertas verdes en Madrid y otras grandes ciudades son varios:
- Sobre ellos se puede cultivar frutas y verduras o flores, por ejemplo.
- Consiguen mejorar la climatización del edificio.
- Alargan la vida del techo y reducen el riesgo de sufrir inundaciones.
- Filtran el aire y producen oxígeno nuevo.
- Las cubiertas verdes actúan como barrera acústica y también frente a contaminantes que pueden filtrar.