¿Quienes somos?

Phares Ingeniería de Áreas Verdes es un estudio de Paisajismo y Arquitectura, que desde el año 2008 desarrolla proyectos de ingeniería específicos utilizando las plantas, la iluminación , el agua y la arquitectura para crear jardines de ensueño, tanto en grandes actuaciones de Paisajismo y Urbanismo en el ámbito público y privado, como en pequeños lugares donde se incluyan elementos verdes en su diseño.

El estudio, dirigido por el Ingeniero Agrónomo colegiado nº 4.347 y Paisajista por la UPM, D. Marcos Pérez Martínez, cuenta además de con su experiencia en el sector, con un equipo de colaboradores multidisciplinar que abarca la totalidad de los conocimientos necesarios durante las fases de las que consta un proyecto: ingenieros agrónomos y agrícolas, ingenieros de montes y forestales, arquitectos y aparejadores, técnicos superiores en edificación y obra civil, y topógrafos. El fin será siempre el de la creación de una zona verde a la medida del cliente, a la medida de las necesidades y perfectamente integrado en el entorno creando espacios verdes únicos y diferenciados.

La jardinería es un arte que se disfruta con los cinco sentidos”

Fue en el año 1997 cuando durante un viaje por Escocia, descubre el Jardín Botánico de Edimburgo, del cual se queda completamente embriagado de su belleza, y decide especializar su carrera en el diseño y creación de jardines. Realiza durante los próximos tres años cursos de especialización orientados al diseño, ejecución, mantenimiento y proyectos de zonas verdes y jardines. Destacan en esos cursos, el increíble curso de especialización en poda de especies arbóreas y ornamentales impartido por D. Fernando Gil-Albert, que le ayuda a entender el funcionamiento de las plantas; el curso de Jardines Históricos, que le ayuda a entender el origen de la jardinería y su evolución hasta nuestros días; Un curso de especialista en DAO y un master en diseño gráfico 3D, que le dota de las herramientas informáticas necesarias para la elaboración de proyectos y la presentación de los mismos.

Es en el año 2000 cuando termina su formación académica relacionada con la jardinería, cursando el Master en Paisajismo y Jardinería de la UPM, formación en la cual será profesor titular desde el año 2001 de los módulos del curso relacionados con el Diseño de Jardines Asistido por Ordenador y la elaboración de presupuestos y mediciones.

Es terminando el Máster en Jardinería, cuando comienza su etapa profesional de 8 años como Jefe de Obra trabajando en la empresa Viveros Dalmau, (actualmente Acciona Medioambiente), realizando la ejecución de múltiples y emblemáticos proyectos como es el Parque Warner en Madrid, el Parque de Nieve Xanadú, el nuevo PAU de Parla o del Ensanche de Vallecas entre otros proyectos.

Es en 2008, cuando se especializa en el desarrollo de proyectos de ejecución de Jardinería y Paisajismo, incluyendo de un modo muy innovador y diferencial, los sistemas de riego en áreas verdes y campos deportivos, teniendo como especial referencia la primera intervención en Madrid íntegramente contemplada con un sistema de riego por goteo enterrado, y el sistema de control más automatizado e inteligente de riego urbano en toda Europa, en la nueva Ciudad de Valdebebas, con un ámbito de actuación de más de 500 Ha.

Durante esa etapa, es cofundador de la empresa Audit Irrigation S.L., primera empresa a nivel nacional especializada en las auditorías de sistemas de riego en zonas verdes, desarrollando durante dicha etapa varias auditorías en los sectores de áreas verdes y campos deportivos, y siendo coautor de la Guía de Gestión energética en zonas verdes y campos de Golf escrita para la dirección general de Industria, y de la Guía de Gestión y Manejo de Sistemas de riego en campos de golf, escrita para la Federación Española de Golf y la Asociación Española de Greenkeepers.

Desde el año 2014, Phares Ingeniería tiene un convenio con la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, para la formación específica del primer curso de Especialización en Riego de Áreas Verdes y Campos Deportivos, curso que actualmente lleva 4 ediciones destacadas del mismo.

Actualmente y desde el año 2008, sigue desarrollando proyectos de Jardinería, Paisajismo, Riego, Arquitectura y Obra Civil, trabajando para organismos públicos y privados, desarrollando proyectos de especial relevancia como puede ser la replantación extraordinaria de arbolado viario del Paseo de la Castellana de Madrid, el proyecto de riego de la nueva Plaza de España, o el Paisajismo de la nueve sede del BBVA en Madrid.

MARCOS PÉREZ MARTÍNEZ

Director técnico

Marcos Pérez Martínez inicia sus estudios de Ingeniero Agrónomo en 1991 en la Universidad Politécnica de Madrid, a través de los cuales descubre las ciencias agronómicas, base y elemento fundamental de cualquier Jardín.

Colaboradores