Nuestros servicios

PROYECTOS, EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRA

Cualquier proyecto de un Área Verde conlleva trabajar desde el Diseño, pasando por la Ejecución hasta el Mantenimiento y adaptación de la zona verde.

Marcos Pérez Martínez, Director de Phares Ingeniería de Áreas Verdes S.L, ha trabajado en múltiples proyectos de gran envergadura, primero desde la ejecución y mantenimiento de dichos proyectos durante más de 10 años, y en fases de diseño, proyecto y dirección de obra durante los últimos 12 años.

Caben destacar como proyectos de Ejecución de Zonas Verdes, el Parque de la Warner en Madrid, el Parque de Nieve Xanadú, o el Gran Parque de Parla. En cuanto a proyectos de diseño de Zonas Verdes, cabría destacar el Proyecto de Paisajimo de la nueva Ciudad Financiera del BBVA y La remodelación de la mediana de la Calle Ginzo de Limia en Madrid. Cómo proyectos de riego, cabría destacar el Sistema de riego Inteligente de la Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas, con un sistema centralizado que ha permitido ahorros demostrados de más del 50% del consumo de agua.

Se seleccionan las especies vegetales de acuerdo al clima, al suelo, al agua. Se realizan estudios de iluminación para elegir la mejor ubicación de cada planta. Además, se realizan diferentes composiciones con plantas, para lograr recrear el mejor ambiente para cada zona y a gusto del cliente.

Esta parte del proyecto corresponde al estudio del terreno y al estudio de la calidad agronómica de la zona donde se va a desarrollar el Jardín. De este modo podremos definir el mejor sustrato de plantación, mejorando o modificando las propiedades del suelo según sea necesario.

Se diseñan sistemas de riego para las zonas verdes de nueva plantación o ya existente, considerando siempre la mejor opción tanto en términos de calidad de las plantaciones, como en términos de ahorro de agua.

Muchas veces no tenemos presión de agua en nuestra red de riego, y es necesario realizar instalaciones previas de sistemas de bombeo para riego desde aljibes, pozos, acometidas… Los proyectos de instalaciones de bombeo incluyen todos los sistemas necesarios de protección y seguridad necesarios en cualquier instalación. Además incluimos en nuestros proyectos todos los elementos necesarios para control de la calidad química y física del agua. Dimensionamos sistemas completos pensando además en la Eficiencia Energética, pudiendo lograr ahorros de hasta un 40% en la factura de la Luz.

Trabajamos en mejoras y diseños de Sistemas Hidráulicos en Piscinas, para sistemas de depuración salina, sistemas de calentamiento del agua con energías renovables, etc…

La iluminación de un jardín es fundamental para sacarle todo el partido ornamental por las noches. Elegir la iluminación adecuada, conlleva un estudio detallado de cada zona, además de la elección adecuada del foco necesario para conseguir el efecto deseado.

Definimos también en nuestros proyectos mobiliario y otros elementos de exterior para Jardines, como pueden ser pérgolas, cenadores, velas de sombreado y otros elementos de mobiliario urbano, juegos infantiles.

Cada vez es más necesario incluir en los proyectos de zonas verdes sistemas de reutilización o aprovechamiento del agua sobrante bien de riego o por lluvias. Sistemas de drenajes sostenibles, reutilización de esa agua y gestión adecuada del riego, aseguran ahorros de agua y sostenibilidad en nuestros proyectos.

Cualquier diseño de zona verde, conlleva desarrollos de proyectos de infraestructuras y obra civil, como puede ser el saneamiento, movimiento de tierras, demoliciones, construcción de muros, estructuras básicas, drenajes, accesos, etc…que desarrollamos en nuestros proyectos, nunca referentes a edificación.

Cada vez es más usual incluir estanques, láminas de agua o juegos de agua en nuestros jardines. Diseñamos sistemas de estanques, lagunas naturalizadas, cascadas y cualquier juego de agua que se quiera introducir en nuestro jardín, para crear zonas.

Es frecuente en muchos nuevos proyectos grandes, incluir las cubiertas dentro del jardín. Las denominadas cubiertas vegetales o cubiertas verdes, conllevan una serie de estudios del sustrato, las plantas a seleccionar, el sistema de riego y el drenaje, que incluimos en nuestra definición de proyectos.

Diseñamos Jardines Verticales para jardines privados, tanto de interior como de exterior, que pueden servir como aislamiento en muchos casos, teniendo además una utilidad si empleamos dicho jardín como Huerto.

Realizamos estudios y levantamientos topográficos para nuestros proyectos de zonas verdes, definiendo así la mejor solución de diseño y económica para el proyecto. Realizamos también modelados 3D del terreno de dichas actuaciones, para posteriores trabajos tanto de Ingeniería como de Infografías.

Realizamos levantamientos 3D fotorrealistas de Diseño de Zonas Verdes. A diferencia de otras empresas de infografía, lo que potenciamos son las zonas verdes y no la arquitectura del proyecto. Conseguimos una representación real de las plantas que vamos a utilizar en el jardín, distinguiéndose perfectamente la especie plantada viendo el cliente el resultado final real tanto de alturas de las plantas, colores, floración, volumen, …

SERVICIOS DE CONSULTORÍA/AUDITORÍAS RIEGO

Phares Ingeniería tiene además servicios de consultoría y auditorías de riego, dada la gran experiencia del equipo en grandes proyectos de riego para proyectos de Urbanismo, de Zonas Verdes y de Campos de Golf.

Marcos Pérez Martínez, Director de Phares Ingeniería tiene realizadas dos publicaciones realizadas con la empresa Audit Irrigation S.L. de la que fue cofundador, una Guía de Gestión Energética en Zonas Verdes y Campos de Golf, en 2013 para la Dirección General de Industria, y una Guía de Manejo de sistemas de riego en Campos de Golf, para la Asociación española de Greenkeepers y la Federación Española de Golf.

Revisamos el proyecto de riego existente, analizando si la solución propuesta es la mejor tanto a nivel técnico como económico. Un sistema de riego no tiene que ser caro o barato. Tiene que funcionar.

Auditamos y analizamos las instalaciones de riego existentes desde varios puntos de vista, en función de las necesidades del cliente. Se puede revisar la instalación en campo, con toma de datos in situ. Revisar la centralización del sistema de riego para estudiar posibles mejoras. Revisamos la gestión del riego para ofrecer soluciones definitivas que ahorren agua y permitan riegos eficientes.

Estudiamos y analizamos uno de los principales gastos de instalaciones grandes de riego. El gasto energético de las bombas del riego. Revisamos los equipos de impulsión, la facturación eléctrica, los consumos de agua y los consumos energéticos. Con esta información ofrecemos soluciones definitivas de seguridad y control de la instalación, así como asegurar ahorros de agua y de energía.