En todas las publicaciones de nuestro blog hacemos referencia al ahorro del agua, el diseño de sistemas de riego, la selección de especies vegetales, la correcta selección de sustratos y otras ideas que permiten tener un jardín sostenible. Hoy vamos a hablar un poco más acerca de la sostenibilidad y nuestro punto de vista al respecto.
Elementos del proyecto de jardín sostenible
Los elementos que vienen a continuación deben ser considerados en la elaboración del proyecto, siempre, para enfatizar su función de área verde con una identidad propia y una utilidad.
- El suelo, no debería ser considerado sólo como una simple superficie horizontal sobre la que vamos a colocar cosas o pisar. Las variaciones topográficas de nivel, por ejemplo, con la creación de colinas artificiales, o el uso de terrenos en pendiente o con escalones, le aporta al parque una dimensión y una percepción diversas. Y se fomenta su uso para distintas finalidades.
- La vegetación es otro punto delicado del proyecto, pues se fomentan aspectos estéticos como una visible variación cromática o la mejora del aspecto que tendrá el jardín en las diferentes estaciones.
- El agua, que puede instalarse en formato inmóvil o en movimiento, invita a la percepción de variaciones cromáticas y también sonoras. En cuanto al diseño, con funciones que son a la vez estéticas y emocionales, se consigue la mejora local del microclima. Porque se refresca y humidifica el ambiente y se favorece la exuberancia de las plantaciones de la zona.
- La sombra creada, con sus correspondientes variaciones de luz, refuerza que los usuarios puedan encontrar atmósfera de bienestar.
Creación de un jardín sostenible en Madrid
Son muchas las plantas y detalles a considerar en la creación de un jardín sostenible en Madrid o donde nos encontremos.
- Plantas de floración morada, amarilla, blanca, rosa/roja.
- Plantas trepadoras de sombra.
- Plantas ideales para plantar en macetas.
- Plantas para terrazas y balcones de sombra, así como para jardines de sombra.
- Plantas resistentes, fáciles de cuidar en el interior y en el exterior.
- Árboles de interior.
- Plantas de interior que resistan bien en cualquier ambiente y tengan una vida larga.
- Elección sobre qué sustrato comprar.
- Poda de rosal.
- Etc.