En un post anterior hablábamos de cómo hacemos infografías 3D de zonas verdes. Sin duda el diseño de jardines y zonas verdes es uno de los trabajos que más nos gusta hacer. Así que hoy queremos profundizar un poco más en el tema y hablaros del diseño de zonas verdes.
Organización y gestión de las zonas verdes municipales
En el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM, 1997) se concretan las líneas directrices de la política del Ayuntamiento de Madrid en la organización y gestión de las zonas verdes municipales. Dentro de esta tendencia destaca el objetivo ambiental del PGOUM, el cual se puede resumir como la obligación que se impone de preservar el medioambiente. Y se pasa a considerar la ciudad como un ecosistema urbano, mediante una estrategia medioambiental única, que ayude a reducir las disfunciones que podemos sufrir en nuestros medios urbanos actuales.
Diseño de parques desde cero en Madrid
Hay muchas soluciones diferentes para el paisajismo y el diseño de zonas verdes de disfrute de la ciudadanía, inclusive algunas que se han impuesto últimamente.
Para la instalación de cubiertas verdes es necesario ejecutar una serie de elementos que colaboren en el correcto desarrollo de la vegetación, así como para proteger la superficie sobre la que se instalan.
Una larga tradición en el diseño de zonas verdes en Madrid
La tradición de diseño de parques y jardines en Madrid, tal y como la conocemos hoy, viene de la época conocida como Ilustración o Siglo de las Luces, cuando las cabezas coronadas de toda Europa competían entre sí por mostrar los jardines más bellos y exóticos. Y podría parecer que era un simple deseo de exhibir su grandeza como estadistas, pero en realidad se trataba también de un impulso más para dignificar la vida en estas metrópolis.
El monarca más conocido de esta época, Carlos III, ganó por entonces su apodo de alcalde de Madrid, pese a ser un emperador a nivel mundial, porque bajo su reinado se llevaron a cabo importantes reformas urbanísticas y culturales que transformaron la villa por completo.
Con Carlos III empezaron una serie de obras muy modernas de urbanismo en Madrid
Este monarca venía de la refinada Italia y le resultaba inconcebible el estado de abandono y suciedad de nuestra capital, la cual seguía pareciendo el mismo villorrio medieval de los tiempos de su elección como capital de un imperio global. No tenía sentido. Y enseguida se puso manos a la obra para dar un impulso tremendo a obras muy modernas de urbanismo en Madrid, para poner la villa en la liga de las grandes capitales europeas.