Está demostrado que los ciudadanos somos mucho más felices en un entorno que nos recuerda a nuestro medio natural originario y no viendo, simplemente, hormigón desnudo por todas partes. En este sentido, están ganando terreno soluciones innovadoras como los jardines verticales, que pueden adaptarse a cualquier tipo de entorno urbano.
¿Cuál es el objetivo de un jardín vertical?
La pureza del aire y el uso más inteligente de las ciudades está en la agenda de todos los sistemas políticos del mundo. Revertir una trayectoria equivocada en la gestión de núcleos poblacionales grandes, que cada vez se ven más adornados y saneados con parques y jardines, pero no siempre hay espacio para planificar un área grande de este tipo.
Es entonces cuando puede jugar un papel muy importante la creación de jardines verticales que compensen la restricción de unos metros cuadrados que no tenemos, porque la necesidad paisajística permanece: todos tenemos derecho a tener zonas verdes próximas, ya sea en nuestros lugares de ocio, vivienda o trabajo.
Cómo diseñar un jardín vertical
Sin duda alguna, uno de los grandes méritos de los jardines verticales es haber democratizado la oportunidad de tener espacios verdes en cualquier rincón de la ciudad. Incluso en aquellos sitios en que no era posible ninguna otra solución.
Pero los diseños y la ejecución deberían ser realizados por profesionales de este sector. Es muy importante que las cosas sean bien pensadas y realizadas desde un principio por la mano de obra y los diseñadores más capacitados si queremos que el proyecto sea un éxito y que dure mucho tiempo en condiciones.
Las características especiales de los jardines verticales exigen de especies muy concretas para que el proyecto sea un éxito. No todas sirven para una idea tan peculiar, con un espacio para su desarrollo que no es horizontal, lo que implica diferencias importantes con los jardines habituales. No sólo para la creación de estos espacios singulares, sino también para su mantenimiento y conservación.
Algunas especies utilizadas en jardines verticales y muros verdes pueden ser:
- Especies trepadoras como la Monstera deliciosa
- Especies de helechos como el Nephrolepis cordifolia
- Arbustos de hoja perenne como el Duranta repens
- Especies herbáceas perennes muy resistentes como la Chlorophytum comosum
Es necesario analizar la adaptabilidad de las plantas a diversos climas y considerar la humedad, la posible sequía y las propiedades de diversos tipos de sustratos y suelo. Inclusive es apropiado realizar estudios solares para analizar bien la incidencia del sol en las estructuras, lo que tiene una gran influencia en el comportamiento térmico de las mismas. Por esto llevamos a cabo un estudio solar con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de esta energía renovable que, además, afecta a las plantas.
Si quieres que te asesoremos para el diseño y la ejecución de un jardín vertical porte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.