Construcción integral de jardines
Una de las más valoradas ventajas del verde urbano es que puede contribuir muchísimo a la mejora del microclima de una población. Gracias al componente de las plantas, se consiguen reducir los indeseados desequilibrios ambientales de la ciudad moderna. Es por esta razón que se realizan, cada vez más, medidas de integración estructural de la vegetación con los edificios. Las cubiertas verdes o los jardines verticales son algunas de las tendencias que se están imponiendo con más fuerza, por sus ventajas, en muchos escenarios distintos: centros comerciales, edificios de viviendas, estructuras de uso público, etc.
Praderas tapizantes alternativas al césped
Muy a menudo, los negocios y entes públicos no pueden afrontar la plantación y mantenimiento de césped o no lo requieren, para las condiciones de una superficie determinada a recubrir. En estos casos, las praderas tapizantes alternativas al césped se presentan como una alternativa ideal, pues se cumple el objetivo de tapizar esa zona sin necesidad de acudir al césped, que a veces no es la opción más deseable. Las praderas de este tipo ofrecen condiciones y resultados parecidos al césped natural.
Espacios verdes de urbanizaciones
Son espacios verdes que se hacen presentes en diferentes puntos del tejido urbano y ayudan, desde la iniciativa privada, a refrescar y descontaminar el ambiente. Son espacios verdes que se usan, principalmente, por parte de los propios habitantes del área urbanizada. Son espacios privados que comparten con los públicos, también, sus finalidades recreativas y de entretenimiento. Los criterios de diseño de estos espacios verdes para urbanizaciones deberían ser tan sencillos como éstos:
- Los árboles, arbustos y zonas de césped deben diseñarse de manera que se alternan metros cuadrados de sombra con otros más expuestos al sol.
- Se deben delimitar áreas pavimentadas, completamente equipadas para jugar y descansar en ellas.