En este post queremos hablar de la importancia de un buen trabajo de paisajismo para parques públicos. Como madrileños, queremos hacer referencia a la importancia de los parques y jardines tanto en la capital como en otras muchas localidades de la Comunidad de Madrid.
Como tantas capitales europeas, Madrid es reconocida internacionalmente como una ciudad con excepcionales parques y jardines. Con varios de los mejores parques a nivel mundial, en cuanto a paisajismo y diversidad se refiere, que son dos factores que en nuestra ciudad se combinan con una tradición muy antigua de este arte.
Los parques madrileños han sido muy influenciados por las corrientes palaciegas de las cortes de toda Europa, que compitieron en su día por mostrar las mejores zonas verdes, símbolos para ellos de poder y avance cultural.
Según el propio Ayuntamiento de Madrid, la ciudad cuenta con más de 300.000 árboles de 210 especies diferentes en sus calles.
A esto hay que sumarle la cantidad de árboles en sus parques y jardines. Por lo que la cifra, según el diario El País, sería de 1,5 millones de árboles.
Un auténtico lujo para los madrileños y todos aquellos que visitan la ciudad.
Diseño de parques públicos: una disciplina que exige de muchos perfiles
Probablemente haya pocas disciplinas, dentro del urbanismo y el diseño de espacios en ciudades, con tantos perfiles diferentes implicados.
El diseño y creación de parques públicos requiere de conocimientos profundos de paisajismo, sistemas de riego eficientes, selección de especies vegetales y su cuidado, ingeniería, un estudio solar apropiado y muchas otras especialidades.
Pero el resultado de combinar todo ese conocimiento es siempre satisfactorio al ver los buenos resultados.
Cómo elegir árboles para un parque público
La creación de zonas verdes exige, por encima de todo, la correcta selección de las especies de plantas, árboles y arbustos que vamos a tener a disposición.
No sólo sobre la forma de plantarlas o sus requerimientos más inmediatos, a la hora de su colocación, sino también sobre su cuidado cotidiano y su mejor conservación.
Una experiencia que debería ser previa y que no se puede improvisar, porque el más mínimo error de cálculo puede suponer la muerte de cientos de ejemplares vegetales, por cualquier circunstancia.
Sistemas de regadío, sustratos, elección de las plantas ornamentales
Todos los partidos políticos y municipios del país han tenido su oportunidad de competir entre sí por mostrar los mejores parques municipales. Pero esto no será posible si no realizamos los proyectos de manera profesional y escrupulosa en todos sus detalles: sistemas de regadío, sustratos, elección de las plantas ornamentales, etc.
En nuestra sección de servicios puedes ver estos y otros aspectos que tenemos en cuenta para diseñar parques públicos.
Si quieres conocer mejor cómo realizamos este tipo de proyecto y algunos ejemplos, puedes ver nuestros servicios de parques y jardines.